El departamento de Huancavelica presenta una geografía accidentada y abrupta, pero que dentro de ella encierra los paisajes más impresionantes del país. En todo el departamento encontramos varios pisos altitudinales, desde los 1,950 msnm. en sus valles, hasta los 5,000 msnm. en sus altas cumbres y agrestes picachos cubiertos de nieve, que se yerguen reflejados en los espejos de sus silenciosas lagunas cristalinas, ofreciendo bellísimos paisajes que impresionan profundamente a cualquier viajero que los contempla.

Majestuosos nevados cuyas entrañas atesoran los metales más preciados por el hombre y de los cuales brotan sus fuentes termales de grandes virtudes medicinales. La parte central es travesada en direccion NO a SE por el gran eje de la Cadena occidental Andina, conocido como la «Cordillera de Chonta», formada por una secuencia de elevaciones y picos nevados que alimentan las lagunas, entre los que destacan los nevados Citaq (5,328 msnm), Huamanrazo (5,298 msnm.) y Altar (5,268 msnm.).

Policromía del verdor de los cultivos en sus valles y quebradas, bosques de rocas fascinantes, con caprichosas formaciones que hacen dudar a uno como han sido hechos.

Susurrantes ríos que corren abundantes, rompiendo el silencio de sus hermosos parajes, dentro de sus inmensos llanos desolados que construyen un gran atractivo turístico.

Clima

La ciudad de Huando tiene un clima en la que predomina el frío soportable, con amplia oscilación entre el día y la noche, entre el sol y la sombra. Especialmente la estación húmeda comprende los meses de noviembre a abril y la estación seca de mayo a octubre, que es la mejor temporada para visitar Huando.

Su temperatura media horaria es de 9 a 11 grados con variaciones a lo largo del año, siendo la temperatura máxima 20 grados centígrados y la temperatura mínima 6 centígrados.

El relieve del territorio de Huando ejerce una marcada influencia sobre la dinámica del clima, modificándola de distintas maneras.

A mayor altitud el clima es frío, muy seco, con fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche, frecuencia de heladas, presencia de hielo y granizo.

El clima por el límite de Ica es árido y húmedo. Las que pertenecen a la vertiente oriental, predominan las zonas húmedas; las de la vertiente occidental, presentan zonas denominadas bosque.

Durante el año, se distinguen épocas diversas; así, distinguimos la época bien definida de lluvias (noviembre a abril); una época intermedia al inicio de las lluvias (setiembre) y al final de las lluvias de mayo, y una época seca (junio a setiembre). Sin embargo las variaciones en cuanto a las precipitaciones, ocurre no solo en el año, sino entre los años, ya que pueden presentarse años con condiciones secas, intermedias y lluviosas.

Población

El Distrito de Huando, en el año 2007 registra una población de 23,975 habitantes cifra preliminar según el Censo Nacional de Población y Vivienda ejecutado por el INEI  que constituye el  12% del total de Huancavelica Región, y genera una densidad de 6,189 habitantes por Km2.