Nuestra Historia de HUANDO

La región a la que pertenece el Distrito de Huando, Huancavelica fue dominada en un comienzo por los huancas. Durante la época incaica fue objeto de disputas con los chancas. Según Garcilaso de la Vega, fue dividida en tres partes a las que denominaron Jauja, Marcavilca y Llacsapallanca; esta última se llamaría Huancavelica durante la llegada de los españoles.

En el virreinato se descubren las minas de azogue de Santa Bárbara y su destino cambia radicalmente, convirtiéndose en uno de los más famosos centros mineros de su tiempo. Tal fue su apogeo que el virrey Teodoro la Croix calificó a sus minas como la «maravilla más grande del mundo». Sin embargo, su esplendor se fue apagando hacia el siglo XVIII cuando se produjeron derrumbes en dicho yacimiento y los trabajos se fueron paralizando debido a las difíciles condiciones de producción. La pérdida del esplendor económico y social no fue obstáculo para que sus hijos abrazaran fervorosamente la causa de la libertad. Con gesto viril y decidido se levantaron en armas contra las autoridades españolas, apoyando la revolución de Pumacahua.

Los datos proporcionados por las autoridades locales y los propios pobladores en los talleres participativos y algunas pequeñas colecciones, registran que los primeros pobladores de Huando se remontan a la época pre incaica, en que eran grupos nómadas, los cuales hallaron un manantial de agua salada y le pusieron el nombre de Cachicuyao, que significa “sal amada”, asentándose en la zona. Ello implica que la ocupación territorial fue motivada por la existencia de tierras aptas para la agricultura y para la ganadería, potenciadas por la existencia de agua. Posiblemente los primeros pobladores serían tribus que fugaron del Cuzco con dirección al norte cruzando el río Huancavelica, llegaron por Ayacucho a Huando. Tal vez hayan sido adictos de Ayar Cachi, escapando del Cuzco al ser dominados por Manco Capac, ubicándose en la cima del cerro, que llamaron Punco Pitecc (puerta principal), estos habitantes se multiplicaron bajo el nombre de tribus de los Cachis, después ocuparon colinas aledañas. Gerca Pata (hoy Jircapata) y Sacha Urcco de Huando. Por efectos de la fundación de Huando; las construcciones de Gerca Pata, poblado pre inca, han sido destruidas y las piedras trasladadas para los cimientos de nuevas construcciones, como el Templo, la Casa Cural, el gran Cabildo Municipal y otras edificaciones. El Virrey Toledo en la ciudad de Huamanga, dicta el 5 de Enero de 1571, una serie de providencias para la fundación de ciudades. La fundación española de Huando fue el 1 de Junio de 1571 con el nombre de Santísima Trinidad de Huando por Don Jerónimo de Silva, Huancavelica es fundada el 5 de agosto de 1572. En virtud a la Ley 25197, Huando fue anexado a la provincia de Tayacaja, región Andrés Avelino Cáceres, actualmente pertenece a la provincia de Huancavelica de acuerdo al fallo del 11 de Noviembre de 1999 del Tribunal Constitucional, dirimiendo a favor del Concejo Provincial de Huancavelica. El 25 de Octubre de 1892 el Congreso de la República presidido por Don Manuel Candamo, Presidente del Senado y Don Alejandro Arenas, Presidente de la Cámara de Diputados, aprobó la creación del Distrito de Huando, posteriormente se creó políticamente el Distrito de Huando el 16 de noviembre de 1892, siendo Presidente de la República el Señor Remigio Morales Bermúdez, mediante Decreto Ley S/N.